Carlos Lacasta, representante español en el comité europeo para futuros aceleradores

El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) Carlos Lacasta Llácer ha sido nombrado nuevo representante español en el Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA, por sus siglas en inglés). Este organismo, dependiente del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), planifica las infraestructuras dedicadas a la investigación en física de partículas en el continente a largo plazo, y ejerce como contacto con los países participantes para facilitar el acceso de la comunidad científica a las mismas. El nombramiento tiene validez para un periodo de tres años ampliables a otros tres.

Carlos Lacasta Llácer  (Valencia, 1966) es el representante español en el comité restringido de ECFA, denominado RECFA, que se encarga de asesorar a la dirección de este organismo, así como de actuar de contacto con las autoridades de los países miembros del CERN en todo lo relacionado con la investigación en física de partículas.

Esta labor va desde el asesoramiento sobre el desarrollo y participación en futuras instalaciones científicas como aceleradores de partículas, hasta establecer las pautas para evaluar a los investigadores en esta disciplina, que cuenta con peculiaridades como la participación en colaboraciones internacionales con miles de participantes.

Las recomendaciones del ECFA están basadas en la Estrategia Europea de Física de Partículas, un documento elaborado por la comunidad científica a través del CERN donde se establece la hoja de ruta de la disciplina para el futuro, incluyendo las infraestructuras prioritarias para desarrollarla. El último documento se aprobó en 2013.

Evaluación de la física de partículas

ECFA también elabora una serie de informes donde evalúa la situación de la física de partículas en cada país, estableciendo una serie de recomendaciones a las autoridades para fortalecer el peso de la comunidad científica en un contexto internacional.

Licenciado y doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, Lacasta trabajó en el CERN de 1991 a 1999, primero en el experimento DELPHI del acelerador LEP y posteriormente en la puesta en marcha del experimento ATLAS del LHC, donde sigue colaborando. Con el cambio de siglo regresa al IFIC en Valencia, donde compagina su labor en ATLAS con la investigación de nuevas tecnologías para los detectores de los aceleradores que tomarán el relevo del LHC. En esta faceta destaca el desarrollo de dispositivos para imagen en Física Nuclear. Lacasta participa también en la puesta en marcha la Instalación de Física Médica (IFIMED), que se construye actualmente en el Parque Científico de la UV.

Carlos Lacasta toma el relevo del anterior representante español, Matteo Cavalli Sforza, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). Además de Lacasta, otras dos investigadoras españolas están presentes en ECFA: Martine Bosman, que fue presidenta de la colaboración del experimento ATLAS y está adscrita al IFAE; y María José Herrero, del Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC).

Enlaces