Mario Martínez (IFAE), nuevo gestor del Programa Nacional de Física de Partículas

El investigador del Instituto de Física de Altas Energías toma el relevo de Francisco del Águila (Universidad de Granada) en la gestión del Programa Nacional de Física de Partículas (FPA), que engloba las áreas científicas de física de partículas, astropartículas y física nuclear. La designación comienza a partir de julio de 2015 por un periodo de tres años.

Mario Martínez es Profesor de Investigación ICREA, Jefe de la División Experimental del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona e Investigador Principal del grupo del IFAE en el experimento ATLAS.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1994 y 2000 trabajó como investigador en DESY (Hamburgo, Alemania) con el experimento ZEUS en el colisionador HERA. Se trasladó a Fermilab (EE.UU.) donde trabajó como investigador en el experimento CDF en el colisionador Tevatron. En 2008 regresó a Europa para trabajar en el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Desde 2004 actúa como Investigador Principal de diversos proyectos de investigación.

Es miembro del comité LHCC del CERN en 2005-2009 y de diversos comités de revisión de la DOE y NFS de Estados Unidos durante los últimos años, así como de comités internacionales para conferencias en el campo de la física de partículas. Director de la conferencia LHCP en Barcelona y de la escuela española de física de altas energías (TAE) en 2013. En los últimos siete años también ha impartido clases de física de partículas como Profesor Asociado en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Su interés científico se centra en el estudio de la producción de jets de hadrones en colisionadores de partículas a alta energía, en la búsqueda de nueva física más allá del Modelo Estándar. El estudio del bosón de Higgs y la búsqueda de supersimetría, materia oscura y nuevas dimensiones espaciales han sido parte de su actividad científica en Europa y Estados Unidos.

Autor de numerosas publicaciones, ha dado más de veinte seminarios y más de treinta charlas en conferencias. Ha dirigido diez tesis doctorales hasta la fecha (cuatro de ellas aceptadas para su publicación como libros) y en la actualidad actúa como supervisor de otras tres más. En la actualidad es también miembro del comité de publicaciones del experimento ATLAS.

El Programa Nacional de Física de Partículas engloba las áreas científicas de física de partículas, física de astroparticulas, física nuclear, tecnologías GRID y de aceleradores de partículas.