Sijbrand de Jong, elegido presidente del Consejo del CERN

El Consejo del CERN eligió hoy al profesor Sijbrand de Jong como su 22º presidente por un periodo de un año renovable dos veces, con un mandato que comenzará el 1 de enero de 2016. De Jong sucede en el cargo a la profesora Agnieszka Zalewska, que concluye su mandato de tres años a finales de diciembre.

"Sijbrand de Jong ha servido al Consejo del CERN con diligencia, pragmatismo y sabiduría durante todo mi mandato como presidenta hasta la fecha", afirmó la actual presidenta del Consejo, Agnieszka Zalewska. "Cuando llegue el momento de pasar la batuta, la dejaré en buenas manos".

Sijbrand De Jong (Amsterdam, 1963) se doctoró en la Universidad de Amsterdam en 1990 por su contribución al diseño de un nuevo sistema multiprocesador para el trigger del calorímetro ZEUS en el laboratorio alemán DESY. El trigger permite tomar rápidas decisiones sobre qué datos guardas y cuáles descartar. Tras su doctorado, se convirtió en Fellow del CERN, donde trabajó en el detector OPAL del acelerador LEP hasta finales de los noventa. Después se trasladó al laboratorio Fermilab en los Estados Unidos donde estuvo muy implicado en la búsqueda del bosón de Higgs en Tevatron.

Actualmente se dedica al ámbito de la física de astropartículas, participando en la investigación de rayos cósmicos en el Observatorio Pierre Auger. De 2004 a 2008 fue miembro del comité del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, y desde 2010 ha sido delegado en el Consejo del CERN. Además, fue representante holandés en los grupos de estrategia del Consejo del CERN en 2006 y 2013. Desde 1998, De Jong ha sido miembro del instituto de física de partículas holandés Nikhef, y ha impartido cursos de introducción a la física de partículas y física de partículas avanzada en la Universidad Radboud (Nijmegen, Países Bajos). Es Caballero de la Orden del León Neerlandés.

"Le debo mucho al CERN, que visité por primera vez en 1984 como estudiante de verano", recuerda de Jong. "El CERN es ambicioso y está en una magnífica posición para desarrollar la física de partículas con el LHC en su apogeo. No hay escasez de ideas para buscar nuevas oportunidades, y estoy comprometido a facilitar las decisiones que puedan optimizar el futuro del CERN. Estoy honrado y agradecido al Consejo del CERN por elegirme como su nuevo Presidente".

Enlaces