INEUSTAR y el CERN lanzan una red de incubadoras de empresas en España

La Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, y el CERN han firmado esta semana un acuerdo para lanzar y apoyar una red española de incubadoras de empresas de tecnologías CERN. Este programa, denominado INEUSTAR-Pioneers, se implementará en distintas Comunidades Autónomas españolas con el apoyo de las autoridades regionales y las infraestructuras generales ya establecidas. El programa supondrá una nueva alternativa para la transferencia tecnológica, creando un puente entre la ciencia básica y la industria, y apoyando a empresas y a emprendedores para que puedan llevar las innovadoras tecnologías relacionadas con la física de altas energías desde el concepto técnico a la realidad del mercado.

"Estamos comprometido a maximizar el beneficio para la sociedad de la tecnología del CERN a través del desarrollo y la explotación de ideas innovadoras de todas nuestras áreas de conocimiento", indicó Rolf Heuer, Director General del CERN. Las tecnologías del CERN ya están disponibles mediante distintos programas, desde colaboraciones en I+D a licencias, consultoría y centros de incubadoras de empresas (BICs), en 7 Estados Miembros de CERN.

"El programa INEUSTAR-Pioneers está basado en la experiencia y especialización de INEUSTAR como una asociación industrial de carácter nacional que promueve la colaboración entre las grandes instalaciones científicas y la industria relacionada, y proveerá nuevas rutas hacia el mercado. Espero que sea un catalizador de nuevas start-ups y actividades con un impacto positivo en la industria y la sociedad en general", señaló Franciso Javier Cáceres, Director General de INEUSTAR.

Funcionamiento

La Red INEUSTAR-Pioneers de Centros de Incubación de Tecnologías CERN identificará y apoyará centros locales de incubación que cumplan con las condiciones básicas para ser parte de la red. Será en estos centros donde las ideas innovadoras basadas en tecnologías desarrolladas en el CERN se diseminarán, se explorarán junto con tecnólogos y emprendedores y se alimentarán con la participación directa del CERN.

INEUSTAR-Pioneers estará dirigido por INEUSTAR, que además de ser la Asociación Española de la Industria de la Ciencia es también Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia, INDUCIENCIA. El programa proporcionará beneficios adicionales para los solicitantes que sean seleccionados, como visitas técnicas de dos días al CERN y el acceso al conocimiento científico, técnico y de negocio ofrecido por CERN, INEUSTAR y el centro de incubación local. En términos de apoyo financiero, los solicitantes seleccionados recibirán financiación de hasta 40.000 euros por empresa, suministrados por los programas de apoyo local.

El apoyo que se proveerá incluirá asesoría estratégica y tutoría de negocio para acceder a otras fuentes de financiación y conocimiento.

Enlaces